Vuelta a clases sostenible

VUELTA A CLASE (2).pngHola, hola!

¿Qué tal las vacaciones? A mi se me han hecho cortísimas, pero es el verano que más he descubierto de mi misma ¡y lo que aún me queda! Tengo un proyecto personal y profesional que ya ha empezado a rodar y que iréis viendo a lo largo de los próximos meses.

Quiero aprovechar que es septiembre para compartir con vosotros algunas ideas para que esta vuelta a clases sea un poco más sostenible. Son cambios que se pueden ir haciendo a lo largo del curso así que no os asusteis.

(Es posible que este post incluya enlaces a afiliados, eso significa que comprando en ese enlace yo recibo un miniporcentaje de la compra, sin que a tí te salga más caro)


1. Reutiliza el material escolar de otros años. Es super importante que reutilices el material escolar que tengas en casa de otros años, de esta manera no será necesario invertir recursos en crear materiales nuevos para que los puedas comprar. Además, te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

2. Comprar libros de 2ª mano o versión digital. Es otro pequeño cambio que no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino que también reducirás la huella de carbono del producto, ya que no habrá que fabricar uno nuevo ni transportarlo hasta tu ciudad.

3. Recicla el material escolar que ya no sirva. Después de buscar entre todo tu antiguo material escolar seguro que te haces con un montón de bolis, rotuladores y fosforitos que ya no funcionan, reglas rotas, tubos de pegamento gastados o secos… No los tires a la basura ¡Recíclalos! ¿Cómo? Os dejo un enlace a Terracycle por aquí.

Si seguimos la norma del las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), he empezado por las dos últimas y lo demás se centrará en reducir.

4. Imprime a dos caras. Si no puedes evitar imprimirlo, intenta que sea utilizando los mínimos recursos posibles. Creo que este es el consejo que más hemos escuchado, utilizar el papel por las dos caras es muy importante, tanto escribiendo a mano como a la hora de imprimir apuntes o documentos. Además de reducir el uso de papel, también reducirás el peso de tu carpeta. También, podéis leer este artículo de Save4print sobre las tipografías que menos tinta consumen.

5. Pásate a los recargables. Después de gastar todos los bolis que tengas por casa y te toque comprar uno nuevo, ten en mente invertir en uno recargable, es igual que cuando utilizas un portaminas, compras el bolígrafo entero y cuando se gasta solo cambias el cartucho. Lo mismo pasa con los fluorescentes. Staedler ha sacado cargadores para sus fosforitos bastante económicos comparados con otras marcas. (Os dejo el enlace afiliado Amazon por aquí → $$)

6. Forros reutilizables. Para que los libros duren más y en mejor estado lo mejor es forrarlos, podemos utilizar forros reutilizables, vienen ya con las medidas, por lo que no hay que andar cortando ni pegando y puedes quitarlos sin dañar el libro para utilizarlos en los del año siguiente. Los que he encontrado son de plástico, pero siempre está la opción de que lo hagáis en casa con tela que, además de proteger el libro, es más personalizable. (Os dejo el enlace afiliado de Amazon por aquí → $$)

7. Gomas de borrar. Sobre las gomas de borrar solo tengo una cosa que decir, y es que intentéis comprar las que vienen con menos envoltorios, en las papelerías las venden sueltas y en los supermercados algunas marcas vienen en el paquete y ya está, pero otras vienen con la goma forrada en plástico dentro de otro paquete de plástico y luego con una especie de funda sin ninguna función útil y que tendrás que reciclar cuando se acabe la goma y, como que sobra un poco ¿no?

Aquí dejo de hablar de material escolar, pero son cosas que envuelven la vuelta al cole con la misma importancia

8. Botellas y vasos reutilizables. Esto lo habrás oído hasta en las noticias, pero es muy importante que seamos conscientes de la cantidad de plástico que se nos va en botellas y vasitos. Cada vez hay más maquinas de café con la opción “sin vaso” para que puedas usar el tuyo además, hay cafeterías donde el café te sale más barato si llevas el vaso reutilizable, porque ya no pagas el vaso de plástico. Y, en prácticamente todas partes hay una fuente con la que poder rellenar tu botella de agua.

9. Tuppers y envoltorios reutilizables. Esta también es de las que están de moda y es que es mil veces mejor para el medio ambiente que lleves tu almuerzo envuelto en un tupper o en un envoltorio reutilizable, que son el sustituto sostenible al papel de aluminio o al film. (Enlece afiiado de Amazon → $$)

10. Ir a clase andando, en bici o en transporte público. Y sí, en ese orden. Esta es la más antigua de todas, así que no la voy a explicar demasiado, pero ya sabemos todos porqué.


¿Cuáles son vuestros consejos sostenibles para la vuelta al cole?

Os espero en los comentarios,

Un abrazo electrónico,

PauAldana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s