¿Qué es el minimalismo?

 
El minimalismo es el estilo de vida de lo importante. Consite es deshacerse lo que sobra en nuestras vidas tanto a nivel material como “espiritual” para que así resulte más fácil centrarse en lo realmente importante.

minimalismo PauAldanaHola, hola!
¿Cómo se presenta el mes de septiembre? Espero que lo hayáis cogido con ganas y estéis llenas de energía para comenzar con un nuevo año. Me encantaría leer en los comentarios cuales son vuestros planes para este mes que comienza.
Como habréis visto en el título os voy a contar un poco sobre el minimalismo y mi “iniciación” por llamarlo de alguna manera. No soy una experta en el tema, y de hecho estoy empezando, pero creo que una de las bases de este estilo de vida es compartir y ser una esponja para aprender de todo el mundo.

  1. ¿Qué es el minimalismo?
El minimalismo es el estilo de vida de lo importante. Consite es deshacerse lo que sobra en nuestras vidas tanto a nivel material como “espiritual” para que así resulte más fácil centrarse en lo realmente importante.

Pero no os asustéis decidir ser minimalista no significa que mañana tengas que tirar todas tus cosas y vivir como un monje. Para empezar es un proceso, pero de esto hablaremos más adelante. Pero sobre todo hay que entender que el minimalismo es una guía, no una ley. Y como guía cada uno coge lo que necesita y le hace bien y con libertad descarta todo lo demás. Con esto quiero decir que no tienes porque seguir el minimalismo del mismo modo que lo hace otra persona, sino que lo ideal sería que te quedaras con aquello que te gusta y te hace bien y lo demás ya lo meterás en tu vida más adelante o puede que nunca porque no estés cómodo haciéndolo de esa manera.
  1. ¿Qué significa PARA MI ser minimalista?
Ser minimalista significa que has decidido hacerte dueño de tu vida. Significa que has descubierto que no tienes que justificar tus actos ni tus pertenencias a nadie más que a ti. Quiero decir que ya basta de comprar o hacer cosas solo porque es lo que se supone que tienes que querer, tener o hacer porque todos lo tienen, porque está de moda…
También serás dueño de tu tiempo y de tu espacio porque ya no perderás tiempo buscando cosas que no están en su sitio, a partir de ahora todo tiene su lugar, ya no perderás tanto tiempo limpiando, buscando o intentando arreglar nada que en realidad no sirva.
De esta manera te vuelves una persona más consciente, consciente de lo que tienes, quieres y necesitas, y, por ende, de lo que no.
  1. ¿Por qué he decidido seguir este estilo de vida?
Principalmente porque soy una persona muuuuy desordenada, de verdad, MUY DESORDENADA, hasta ahora lo único que había conseguido mantener en su sitio eran los libros.
Pero en la base del estilo de vida de “solo lo necesario” (repito que es una guía) he encontrado un orden para las cosas, con menos cosas es más fácil organizar, hacer y deshacer, encontrarlo todo y encontrarse a uno mismo.
Además, después de haber sufrido ansiedad, con solo un mes llevando este estilo de vida me noto menos agobiada, y, aunque al principio me pareció que sería muy difícil cada día voy mejorando y es algo que noto en como me siento cada día.
  1.   ¿Por dónde empezar?
No fue una decisión que tomara de un día para otro, así que después de investigar sobre el tema y ver muchos, muchísimos ejemplos, decidí empezar por el armario, nunca he acumulado mucha ropa, pero aún así tenia un montón de ropa que nunca me ponía. En otro post os explicaré más detenidamente cómo lo hice para que os sirva un poco de guía.
A parte del armario lo demás no lo hice en un solo día, sino que un día, vaciaba un cajón y tiraba todo lo que no servía, otro día una estantería y así, poco a poco, puede que haya vaciado un 40% de cosas que aún no me explico porqué seguía guardando.
Según iba dejando cosas físicas mi mente se iba aclarando poco a poco, también gracias a hablar con las personas adecuadas vas dándote cuenta de qué relaciones te convienen más y cuales menos, al fin y al cabo nuestras habitaciones son un reflejo de nuestras vidas.
Lo que quiero decir con esto es que se trata de un proceso, no es algo que haya que hacer de repente (aunque hay quien sí). No tienes que presionarte si vuelves a atrás, ni si un día no te apetece tirar nada. No tienes que sentirte decepcionada, ni enfadarte contigo misma, solo déjalo fluir, trabaja en ello, lee, habla e infórmate. Siempre mira hacia adelante, sabiendo que el fin de este proyecto en tu vida busca tu propia felicidad.
  1.   Dificultades en el camino

A pesar de todas las cosas positivas que me está aportando el minimalismo, en este par de meses, todavía encuentro piedras en el camino, a veces cuesta ir de compras sin querer volver a casa con todas esas cucadillas inútiles que sacan a la venta todos los días o deshacerme de algunas cosas que simplemente quiero conservar, pero quizá esté bien así. Quizá si fuera fácil no valdría la pena.


¿Habíais oido hablar del minimalismo? ¿Qué os parece este estilo de vida? ¿Os apuntaríais a una vida con solamente vuestras cosas y personas favoritas?

Os espero en los comentarios,

Un abrazo electrónico,

PauAldana

Os espero en los comentarios,

Un abrazo electrónico,

PauAldana

Os espero en los comentarios,

Un abrazo electrónico,

PauAldana

Os espero en los comentarios,

Un abrazo electrónico,

PauAldana

Os espero en los comentarios,

Un abrazo electrónico,

PauAldana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s